Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión

Enrique Vega Beteta, Otto Carbo Gil

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la calidad de currículo y la deserción universitaria en la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la UPeU, en el año 2013. El presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo no experimental y de corte transversal. Enfoque cuantitativo, porque pretende medir las variables y presentar los resultados a través del tratamiento estadístico. Y es no experimental en tanto, no pretende manipular alguna variable, sino analizarlas en su contexto natural. De corte transversal, porque se aplicó los instrumentos en un momento único. Por el método de contrastación de hipótesis, corresponde al diseño correlacional múltiple, pues analiza las correlaciones que se dan entre los indicadores e ítems dentro de cada una de las dimensiones de cada variable. Es una investigación multivariada porque estudia la relación de más de dos variables tales como, Gestión administrativa, Calidad del currículo y la Deserción universitaria. Los datos fueron recogidos utilizando dos cuestionarios validaros, con un nivel de confiabilidad de alfa de cronbach de 0.89 y 0.82. El cuestionario de Calidad de currículo y Deserción universitaria fue aplicado a 70 alumnos que se retiraron de la universidad. Los resultados muestran la relación existente entre la Calidad del currículo y la Deserción universitaria en sus diferentes dimensiones.

Palabras clave


Calidad del currículo, deserción universitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agurto Calvo, S. (1998). Problemática universitaria. Ediciones de la Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Álvarez, A. (1997). Compiladora, Hacia un currículo cultura. La vigencia de Vygotski en la Educación. Madrid,Gráficas Rogar.

Barbera, V. (1993). Cómo elaborar un proyecto curricular de centro sin dificultades añadidas. Madrid, Editorial Escuela Española.

Canales, A. & Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, 26,171-201.

Castro Pereyra, M. (1986). La evaluación curricular, aproximación a un modelo. Lima.

Gimeno, J. (1991). El curriculum, una reflexión sobre la práctica. Morata. Madrid. España. Kiernyezny, A. Calidad del currículo universitario. Universidad Nacional de Itapua.

Mirez, A. (2014). La deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, y su impacto en los resultados económicos. Tesis de pregrado en Administración de empresas. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas

y Empresariales. Programa Académico de Administración de empresas. Piura, Perú.

Peñaloza, W (1995). El currículo integral. Optimice editores. Lima.

Plascencia, R. (2011). Deserción universitaria preocupa al mundo.

Rojas, J. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Revista académica Hologramática, 10(4), 75-94. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdf

Salcedo, A. (2011). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3(1), 50-60.

Sanabria, H. (2002). Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú. Anales de la Facultad de Medicina UNMAM. Lima. 63(4), 301-311.




DOI: http://dx.doi.org/10.17162/riu.v4i2.687

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación Universitaria