Diálogo y experiencia: El pensamiento pedagógico de César Vallejo

Miguel Angel Carhuaricra Anco

Resumen


El presente ensayo aborda las ideas esenciales del pensamiento pedagógico de César Vallejo. Esto supone que el poeta santiaguino concebía la educación como una experiencia esencial-mente dialógica, idea que posteriormente fue desarrollada brillantemente por Lev Vigotsky y implementada eficazmente por Paulo Freire. El perfil docente del vate Vallejo nos lleva a con-siderar como un paradigma o modelo de práctica educativa, el diálogo como herramienta fun-damental en el proceso educativo integral del individuo como persona humana. En ese sentido, se analiza los poemas “Fosforescencia” y “Transpiración vegetal” y el testimonio alegriano “El César Vallejo que yo conocí”, en cuyas esencialidades yacen nítidamente las ideas del modelo pedagógico dialógico o de “cooperación social”, practicado por vallejo.

Palabras clave


Pedagogía dialógica, antidiálogo, zona de desarrollo próximo, fosforescencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEGRÍA, Ciro. 2006 “El César Vallejo que yo conocí”. Nueva Época 50 (2006): 81-95 FREIRE, Paulo.

La educación como práctica de la libertad. México: Siglo Veintiuno Editores.

VALLEJO, César. 1998 César Vallejo. Poemas completos. Introducción, edición y notas de Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé.

VYGOTSKY, Lev. 1989 El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelo-


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigación PAIDEIA en Ciencias Humanas y Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.