El relacionamiento público del docente: La entrevista como técnica fundamental

Nidia Areli Montalvo Cárdenas

Resumen


Dentro del sistema educativo, la interacción y el relacionamiento entre el maestro y el educando son acciones necesarias para lograr los objetivos educativos. Saber técnicas y formas adecuadas para conocer mejor las necesidades y logros de los estudiantes es un desafío constante para los educadores que buscan enseñar integralmente. Por ello, el propósito del estudio fue identificar la importancia de la aplicación de un método adecuado en la interacción docente-estudiante, que considere la cosmovisión del enfoque educativo adventista. El estudio se realizó analizando y relacionando investigaciones, revistas y libros sobre el tema de educación, comunicación y liderazgo público. El artículo contiene un análisis de la integración de la fe en la enseñanza y el accionar del docente; el relacionamiento público del docente, los elementos básicos para el relacionamiento; asimismo, el uso de la técnica de la entrevista en la comunicación social y en el método de Jesucristo. La investigación propone que los docentes sigan el modelo de habilidades de relacionamiento, desde la perspectiva cristiana; explícitamente el método de Jesucristo en las relaciones humanas que abarcó diversos auditorios,  incluyendo como técnica principal la entrevista personalizada.

Palabras clave


Entrevista, relacionamiento, liderazgo, integración de la fe en el aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Berlo, David K. (2004). El proceso de la comunicación. Argentina. Editorial El Ateneo. Cardona Labarga, J. M; Cardona Patau, S, y Cardona Patau, A. (2006). Liderazgo y gestión por ocho hábitos. Del miedo a la confianza. Madrid. Editorial Díaz de Santos.

División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. (2009) Pedagogía adventista. Buenos Aires. Asociación Casa Editora Sudamericana.

Dovifat, E. (1959) Periodismo. México.

Bouvet de Korniejczuk, R. I. (2005). Integración de la fe en la enseñanza y el aprendizaje. Montemorelos, NL México. Publicaciones Universidad de Montemorelos.

Martínez Albertos, J.L. (1993) Curso general de redacción periodística. España. Editorial Paraninfo.

Moles, A. y Zeltman, C. (1975). La comunicación del entorno cultural del hombre. Bilbao.

Santa Biblia. (1960). Sociedades Bíblicas Unidas.

Tamayo Ángeles, F. (2003). Guía periodística (edición no comercial). Lima. Minera Barrick Misquichilka S.A.

Terrones Negrete, E. (1996). Diccionario de periodismo. Lima. A.F.A. Editores S.A. Universidad Nacional de Trujillo, Instituto de Desarrollo

Gerencial. (2008). Módulos de estudio del diplomado en relaciones públicas, vol. 1, 2, 3 y 4. Lima.West, R. y Turner, L. H. (2005) Teoría de la comunicación: Análisis y aplicación. Madrid.

Editorial Mc Graw Hill.White, E. (2007). El deseado de todas las gentes. Argentina. Asociación Casa Editora

Sudamericana.

White, E. (2008). La educación. Argentina. Asociación Casa Editora Sudamericana.

White, E. (1990). Mente, carácter y personalidad II. Argentina. Asociación Casa Editora Sudamericana.

White, E. (2013). Mensajes para los jóvenes. Argentina. Asociación Casa Editora Sudamericana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigación PAIDEIA en Ciencias Humanas y Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.