“TUTORÍA”, ¿Una necesidad en el tiempo?

Otto Carbo Gil

Resumen


Al dejar el colegio, cuyo ritmo es diferente al universitario, al alejarse del hogar y por otras causas más el alumno universitario nuevo necesita del apoyo adicional de la tutoría para adap-tarse a la vida universitaria. Y, por consiguiente, la figura del profesor tutor es una necesidad imprescindible hoy en día para que el estudiante cuente, desde el inicio hasta la terminación de su carrera, con los consejos y apoyos de un profesor debidamente preparado y que esta figura abarque no solo el aspecto académico, sino también en lo referente a su formación integral, por eso se dice que es una visión integral la tarea educativa que se está ejerciendo en cada alumno. Explora y describe la importancia de las tutorías para mejorar la adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes nuevos en la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca. El problema surge de una serie de hechos observados a lo largo de mi trayectoria profesional como docente de la universidad. La diversidad de instituciones  educativas, de sec-tores urbanos o rurales, de estratos sociales y hogares funcionales o disfuncionales, piensan e implementan ayudas, con el fin de que los alumnos puedan insertarse bien en la vida y así obtener un buen rendimiento académico.

Palabras clave


Tutoría, síndrome de abandono, universitario nuevo, desarrollo integral.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

Alvis.K (2009).Acompañamiento estudiantil y tutoría académica http://es.slideshare.net/akane99/acompaamiento-estudiantil-y-tutora acadmica-2009-1

Álvarez 2007 La tutoría académica en el espacio europeo de la educación superior. LaTutoria Academica En El Espacio Europeo De La Educación S-2541040. pdf

Almedina. 2012 La 0rientación y la tutoría universitaria como elementos para la calidad y la innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial http://helvia.

uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/7665/556.pdf?sequence=1

Arbizuri, F.; Lobato, Cl.; Del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria, tomado de: www.evavalpa.org/modulos/modulo_06/algunos_modelos_tutoria.pdf

Aguamed, M de la C., Monercillo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: Propuesta de mejora, tomado de: www.Tendenciaspedagogícas.com/ar-tículos/2013_21_12.pdf

Orland-Barak, L. (2007). “Entre mundos”: un retrato de la práctica de tutoría durante el desempeño de la docencia en Israel, Revista Docencia: Hacia un Movimiento Pedagógico Nacional, Año XII N° 33. Santiago de Chile

Plan del Sistema de Tutoría del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo para Instituciones de Educación Superior

http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/plan_tutoria.pdf

García (2011).Fundamentos de la investigación. Tomado de:

http://es.slideshare.net/coinxorperatedxrobot/capitulo7-investigacion

Castell, R. (1999). “La metamorfosis de la cuestión social”. Editorial Paidós. Barcelona.

Escudero, J.M. (2005). Realidades y respuestas a la exclusión educativa. Jornadas sobre exclusión social. Exclusión Educativa. CAJAMURCIA, España.

Hernández Sampieri, Roberto (2010). Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Colombia. Tercera Edición.

Manzano Soto, N. (2008). Jóvenes en contexto de vulnerabilidad y la necesidad de una escuela comprensiva. Revista Docencia: Hacia un Movimiento Peda-gógico Nacional, Año XIII N°35. Santiago de Chile.

Perinat, A. (2004). Conocimiento y educación superior; Nuevos horizontes para la universidad del siglo XXI. Paidós Ibérica. España.

Zabalza, M.A. (2011). Competencias docentes del profesorado universitario; Calidad y desarrollo profesional. Narces. Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigación PAIDEIA en Ciencias Humanas y Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.