Las inteligencias artísticas: Una pedagogía del arte más allá de las inteligencias múltiples

Yamandú Altamirano Julca

Resumen


Los currículos de la educación,  en todos los niveles, tienen características predominantemen-te cognitivas, y tienen serios vacíos en cuanto al saber hacer, saber construir y saber crear que tienen una significación mucho más importante en el desarrollo integral del ser humano. En ese sentido, los últimos descubrimientos en neuropsicología y neurociencia consideran al arte como un medio eficaz para fomentar el desarrollo multidimensional del niño. La música, las artes plásticas, la declamación, la oratoria, la danza, la creación literaria, la poesía, el teatro y la dramaturgia son expresiones que deben estar enmarcadas en las inteligencias artísticas. Los estudios de Gardner sobre las inteligencias múltiples no consideran, de modo completo o inte-gral, las manifestaciones diversas del arte, con excepción de la música, la inteligencia espacial y kinestésica, pero no se profundiza en las inteligencias artísticas. Estas están orientadas, fun-damentalmente, a potenciar la habilidad o la competencia del saber hacer, asimismo, el enri-quecimiento de la personalidad humana y el equilibrio ético y de valores morales, enfatizando de ese modo una pedagogía del arte, útil y necesaria para la educación del ser humano actual.

Palabras clave


Inteligencias artísticas, inteligencias múltiples, pedagogía del arte, inteligencia poética, inteligencia narrativa, inteligencia teatral, inteligencia pictórica.

Texto completo:

PDF

Referencias


La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003

Bloom, B. y Husen, Torsten. Selección pedagógica. Traducción de Marta Soto Rodríguez, editor Mario Leyton Soto. Santiago, Chile: Centro de Perfecciona-miento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). 1973.

Gagné, R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. Universidad Iberoamericana, México, 1986. Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La Planificación de la Enseñanza: sus principios. Editorial Trillas, México, 1987.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigación PAIDEIA en Ciencias Humanas y Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.