Construcción de la identidad narrativa usando el recurso del “Árbol de la vida”, en estudiantes de la institución educativa “San Columbano”, Lima, 2014

Jazmin Madrid Valdiviezo

Resumen


Este artículo presenta una herramienta de apoyo psicosocial, sustentada en la Terapia Narra-tiva: la Práctica Narrativa Colectiva del “Árbol de la Vida”, mediante la cual se analizó la Cons-trucción de la Identidad Narrativa de un grupo de estudiantes con definiciones problemáticas de sí mismos. De esta forma, mediante las diversas metáforas y preguntas deconstruccionistas que este recurso plantea, los participantes reflexionaron y propusieron algunas definiciones preferidas de sí mismos.

Palabras clave


Identidad narrativa, terapia narrativa, práctica narrativa colectiva del “árbol de la vida”, construcción de la Identidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

Ajjawi, R., & Higgs, J. (2007). Using hermeneutic phenomenology to investigate how experienced practitioners learn to communicate clinical reasoning. The Qualitative Report, 12(4), 612-638. Recuperado el 25 de setiembre de 2014 de: http://www.nova.edu/ssss/QR/QR12-4/ajjawi.pdf

Bustamante, J. (2010). Prácticas narrativas colectivas. “reclamando nuestras vidas de la influencia de la depresión”, documento colectivo y testimonio de los adultos mayores de Glorias Navales. En Cuadernos de Postgrado en Psicología UV. Nº2. Editor Carlos Clavijo López. Recuperado de: www.psi-cologia-uv.cl/cuadernos_de_posgrado.html.

Carlin, M. (s/f). Using the tree of life with the trailblazers group. Recuperado el 12 de setiembre de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-trailblazers. html.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quil-mes.

Community Garden Art Project (2010). Tree of life. women’s group. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-womens-group.pdf.

Epp, J. (2009). The tree of life sculpture. Recuperado el 12 de septiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-sculpture-julie-epp. pdf.

Farquhar, S. (2008). Narrative identity: Ricoeur and early Childhood Education. [Tesis de grado de Doctor en Filosofía]. Universidad de Auc-kland. Recuperado el 30 de noviembre del 2014 de: https://researchspace. auckland.ac.nz/bitstream/handle/2292/2625/02whole.pdf?sequence=4.

Freeman, J., Epston, D. y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa para niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Madrid: Paidós Ibérica.

Gergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica traductoras y compiladoras, Ángela María Estrada Mesa, Silvia Díaz Grana-dos Ferráns — Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes. Recu-perado de: http://www.taosinstitute.net/Websites/taos/images/Publica-tionsFreeBooks/Gergen_construccionismo_social.pdf.

German, M. (2013). Developing our cultural strengths: Using the ‘Tree of Life’ strength-based, narrative therapy intervention in schools, to enhance self-es-teem, cultural understanding and to challenge racism. Educational & child psychology 30 (4). 75-99.

Gill, D. (s/f). Climbing the gyero tree A personal perspective of the ‘tree of life’ project at Gyero Care Centre, Plateau State, Nigeria. Recuperado el 11 de setiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/climbing-the-gyero-tree.pdf.

González-Rey, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México DF: McGraw-Hill.

Guardia, J. (s/f).El poder psiquiátrico en la obra de Michel Foucault (S. XVI-S. XIX).Recuperado el 30 de diciembre de 2014 de: http://www.elseminario.com. ar/biblioteca/Guardia_Poder_Psiquiatrico_Foucault.pdf .

Iliopoulou, G. (2009). The “tree of life” in a community context. Recuperado el 12 de setiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-community-context.pdf.

Jorquera, F. (2010). Prácticas narrativas en ambientes comunitarios. el árbol de la vida en Mariscadero, Pelluhue, Chile: una respuesta narrativa comunitaria a los efectos de haber vivido y sobrevivido al terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010. Recuperado de: http://www.dulwichcentre.com.au/Arbol-de-la-Vida-Mariscadero-Chile-Francisco-Jorquera.pdf.

Latorre, I. (2010). El árbol de la vida con trabajadores adultos: una respuesta na-rrativa a las consecuencias del trauma provocadas por accidentes en el contexto laboral. Recuperado el 15 de mayo del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/el-arbol-de-la-vida.pdf.

Master-Kanwendo, A. y Kawale-Magela, R. (2011). The psychosocial support source book for vulnerable children in Malawi. STOP AIDS NOW! Recuperado de: http://www.stopaidsnow.org/sites/stopaidsnow.org/files/CABA_Psycho-social-Support-Source-Book.pdf.

Morgan, A. (2000). What is narrative therapy?: An Easy-to-read Introduction. Adelai-

da: Dulwich Centre publications.

Moxley-Haegert, L. (2010) Hopework: The tree of life as a helpful metaphor for multiple families having children with cancer. Recuperado el 12 de setiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-with-children-with-cancer.pdf

Ncube-Mlilo, N (2006). The tree of life project: using narrative ideas in work with vulnerable children in Southern Africa. The international journal of Narrative Therapy and Community Work. 1.

Ncube-Mlilo, N. y Denbourough, D. (2007). The tree of life. Psychosocial wellbeing

series. REPPSI.

Néspolo, J. (2007). El problema de la identidad narrativa en la filosofía de Paul Ricoeur. Revista Orbis Tertius. 12(13). Recuperado el 5 de diciembre de 2014 de: http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/

Pluznick, R. y Kis-Sines, N.(2010). Tree of life at the annex house. Recuperado el 12 de setiembre de 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-annex-house.pdf

Pose, T. (Diciembre, 2010). Factores que determinan la construcción de identidad de jóvenes estudiantes de colegios departamentales y su relación con la en-señanza y aprendizaje del inglés. Revista Electrónica Matices en Lenguas Extranjeras. 4. Recuperado el 30 de diciembre del 2014 de http://www. bdigital.unal.edu.co/31060/1/30135-117203-1-PB.pdf

Read, P. (2010). Working with communities that have experienced trauma. Using the tree of life concept. Recuperado el 10 de setiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-peter-read.pdf

Selvik, B. y Larsen, S. (2010). The tree of life – the forest of life. Recuperado el 11 de setiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-norway-selvik-and-larsen.pdf

STTARS (2010). Exploring the tree of life with women from Burma. Recuperado el 10 de setiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-women-burma.pdf

Toumi, D. (2009). Tree of life. Lifeline community care queensland. Recuperado el 10 de setiembre de 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-bundaberg.pdf

Veyne, P. (2009). Foucault, pensamiento y vida. Barcelona: Paidós.

White, M. (2002). Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos. Barcelona: Editorial Gedisa.

White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Editorial Paidós.

Williams, M. (2010). Equipos clandestinos: redefiniendo reputaciones y transformando las relaciones de Bullying en la comunidad escolar. E-Journal of Narra-tive Practice, (1), 4–13. Recuperado de: http://www.dulwichcentre.com. au/explorations-2010-1-michael-williams.pdf

Winslade, J. y Monk, G. (2011). Enfoques narrativos en contextos educativos. Editorial EOS: Madrid.

Woods, K. (2010). The Tree of Life growing in Nepal. Recuperado el 2 de setiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-nepal.pdf

Xapile, S. y Tilsen, A. (2009) Tree of Life: Re-rooting leadership identities. Recuperado el 12 de setiembre de 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/tree-of-life-re-rooting-leadership-identities.html

Yuen, A. (2009). Getting through the storms. Recuperado el 12 de setiembre del 2014 de: http://www.dulwichcentre.com.au/getting-through-the-storms-screen-version.pdf

Zalh-Olsen, R. (2012). How we use the Tree of Life as a metaphor in couple courses in Scandinavia. Recuperado el 11 de setiembre del 2014 de: http://www. dulwichcentre.com.au/couple-course-tree-of-life-norway-rune-zahl-ol-sen.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigación PAIDEIA en Ciencias Humanas y Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.