Formulación y evaluación de competencias profesionales: Una mirada desde una visión holística de la educación

Raúl Acuña Casas

Resumen


En el contexto universitario peruano actual, caracterizado por la implantación metodológica de un aprendizaje por competencias, el presente trabajo aborda los aspectos más complejos del proceso formativo, la formulación y evaluación de competencias. Aunque es anticipado realizar un balance acerca de los resultados, es previsible notar que el esfuerzo de cambio, hasta ahora realizado, no logra su verdadera adecuación, a juzgar por la confusión que se produce en el personal docente acerca del significado de competencia, dificultad de establecer una nueva ruta de aprendizaje, y el desconocimiento de herramientas de evaluación formativa. En este artículo, para la formulación de las competencias, se presenta una taxonomía expresada en cuatro niveles según el ámbito de tipo de tarea que realiza el estudiante, cuyo fin ya no es evaluar la conducta del proceso mental de una operación cognitiva, sino el nivel de realización de una tarea. En este contexto, se presenta la visión holística de la educación, marco filosófico que acompaña este cambio, que direcciona el objetivo de la educación hacia la formación de personas competentes para vivir en el mundo de una manera productiva, no necesariamente económica, sino cultural, social y fundamentalmente espiritual, los entornos sociales de aprendizaje y la interdependencia entre afecto y cognición; finalmente algunos ejemplos que ilustra esta propuesta, para el planeamiento pedagógico de la Universidad Peruana Unión.

Palabras clave


Concepto de competencias, competencias clave, formulación y evaluación de competencias, educación holística, entornos sociales de aprendizaje, interdependencia entre el afecto y la cognición.

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