Calidad de vida laboral y compromiso organizacional del personal nombrado en la Municipalidad Provincial de San Román

Ruth Joella Zavala Cuentas, Luis Eduardo Córdova Carranza

Resumen


La presente investigación estableció como objetivo determinar la relación existente entre la calidad de vida laboral (CVL) y el compro- miso organizacional (CO) del personal nombrado en la sede admi- nistrativa de la Municipalidad Provincial de San Román. El método es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. El tamaño de la muestra fue de 42 servidores públicos nombrados a los cua- les se aplicó un cuestionario estructurado en tres secciones. La pri- mera identificó los aspectos personales y profesionales, la segunda constituida por la Escala de Calidad de Vida Profesional CVP-35 y, por último, el instrumento de compromiso organizacional. Para los resultados, los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente con la prueba Tau- b de Kendall, cuyos resultados evidencian que  no existe relación significativa entre la calidad de vida laboral y el compromiso organizacional; ni entre la motivación intrínseca y el compromiso organizacional, y el apoyo directivo con el compro- miso organizacional. Sin embargo, sí existen evidencias suficientes que confirman la correlación directa y significativa entre las cargas del trabajo y el compromiso organizacional. La conclusión expresa que las dimensiones que componen la calidad de vida laboral en  una institución pública, no influyen de manera relevante en el com- promiso que el personal nombrado tiene hacia su institución, pues ellos otorgan mayor importancia a otros aspectos que determinan  su compromiso, como el logro de la estabilidad laboral a través del nombramiento.


Palabras clave


Calidad de vida laboral, Compromiso organizacional

Texto completo:

PDF

Referencias


ernal, C. (2000). Metodología de la investi- gación para administración y economía. Colombia: Pearson Educación.

Bowler, M. & Brass, D. (2006). Relational co- rrelates of interpersonal citizenship be- havior: A social network perspective. Journal of Applied Psychology. (13), 70-82.

Charaja, F. (2004). Investigación científica (2da ed.). Perú: Nuevo Mundo.

Chiavenato, I. (2009 a) Comportamiento or- ganizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones (2da ed.). México: McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento hu- mano. México: Mc. Graw-Hill.

Casas J., Repullo J., Lorenzo S., & Cañas J. (2002). Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesiona- les sanitarios. Revista de Administración Sanitaria, 6 (23).Pp527-44.

Contreras, L., & Lujano, C. (1999). El compro- miso organizacional en trabajadores ac- cionistas. Tesis de Grado en Relaciones Industriales, Universidad Andrés Bello, Venezuela. Recuperado el 22 de enero del 2013 enhttp://www.ucab.edu.ve/te- sis-digitalizadas2/orderby/ths_author/ sort/asc/ths_year/1999/ths_grade/es- cuela-de-ciencias-sociales.html

Cortez, M. & Salina, A. (2012). Calidad de vida profesional en la enfermeras 2012. In- forme de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba.

Elera, C. (2009). Administración y gestión del potencial humano. Un enfoque a la ges- tión de la administración de los recur- sos humanos en el Perú (1ra ed.). Lima, Perú: Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

Griffin, R. & Moorhead, G. (2010). Comporta- miento organizacional (9na ed.). Austra- lia: Cengage Learning.

Hellriegel, D. & Slocum, J.( 2009). Comporta- miento organizacional (12ava ed.) . Mé- xico: CengageLearning Editores.

Kerlinger, F. (2002). Investigación del compor- tamiento: métodos de investigación en Ciencias Sociales. México, D.F.: Mc Graw-Hill. 68- 137.

Martín, J., Cortéz, J. F., Morente, M., Cabo- blanco, M., Garijo, J. & Rodríguez, A. (2003). Características métricas del Cuestionario de Calidad de Vida Profe- sional (CVP-35). Revista Gaceta Sanita- ria, Barcelona. 18 (2). 18. pp 129-136

Meyer, J., Allen, N. (1997). Teoría del com- promiso en el lugar de trabajo: inves- tigación y aplicación. Londres: Sage Publications.

Morales, P. (2008) Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid España Edit. de la Universidad Pontificia Comillas.

Mowday, R, Porter, L., & Steers, R. (1982). Vínculos de los empleados de la orga- nización: La psicología del compromi- so, ausentismo y rotación. Nueva York: Academic Press.

Peiró, José.(1996). Tratado de psicología del trabajo: La actividad laboral en su con- texto. España: Síntesis S.A.

Reyes, J. (2009). Fortalecimiento de capaci- dades de funcionarios y servidores pú- 93 blicos en el Perú. Recuperado el 13 de enero, de http://www.arcastilla.org/arti- culos/desarrollo_de_capacidades.

Robbins, S. & Judge, T. (2009). Comporta- miento organizacional. (13 ava ed.). Mé- xico: Pearson Prentice Hall.

Soberanes, L. & De la Fuente, A. (2009). El cli- ma y el compromiso organizacional en las organizaciones. Revista internacional la Nueva Gestión Organizacional 5 (9) p.124. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 en http://www.google.com.pe/ur- l?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&sour- ce=web&cd

Stoner, J, Freeman, E. & Gilbert, D. (1996). Ad- ministración. (13ava ed.). México: Pren- tice Hall Hispanoamericana. S.A.

Ugarte, M, Celle, M. & Sotomarino, N. (2011). Gestión pública (1ra ed.). Lima, Perú: Consorcio de investigación económica y social.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigación Valor Agregado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.