Tratamiento de agua subterránea mediante la utilización de ósmosis inversa para consumo familiar en el sector Chuina, Morales-San Martín-2015

Ana Ruiz Martínez, Marilin Coronado Coronel

Resumen


La presente investigación se realizó con el objetivo de obtener agua apta para consumo humano de una fuente subterránea, mediante la utilización de un sistema de ósmosis inversa. Se utilizó un diseño preexperimental con pre y post prueba. La metodología incluye la toma y análisis de muestras antes y después del tratamiento para evaluar los cambios con respecto a la concentración de contaminantes durante los meses de junio y noviembre del año 2015. Los parámetros analizados fueron: pH, conductividad eléctrica, salinidad, calcio, magnesio y bacterias heterotróficas. Los valores obtenidos después del tratamiento, para los meses considerados, no exceden los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos en el D.S N.° 031-2010-SA. Se concluye que el sistema de ósmosis inversa es eficiente para la obtención de agua apta para consumo humano (potable).

Palabras clave


Agua para consumo humano, agua subterránea, ósmosis inversa, potable.

Texto completo:

PDF

Referencias


Casas, D. (2012). Evaluación de la calidad del agua en el lago del parque Alameda Oriente. México.

FAO. (2013). Afrontar la escasez de agua-un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Foncesa, N., & Vargas, C. (2009). Evaluación de los riesgos de contaminación de los acuíferos pertenecientes al municipio de Mosquera.

García, M. (2002). Desarrollo de un proceso de desalinización de aguas subterráneas salobres del valle del Yaqui, Sonora.

Goyenola, G. (2007). Guía para la utilización de las valijas viajeras. Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuáticos.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición ed.).

México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

INEI. (2010). Perú: Mapa del Déficit de Agua y Saneamiento Básico a Nivel Distrital, 2007. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

OMS. (octubre de 2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Documentos básicos, suplemento de la 45ª edición, 1-18.

Teves, B. (2016). Estudio fisicoquímico de la calidad del agua del río Cacra, región Lima. San Miguel,

Perú.




DOI: http://dx.doi.org/10.17162/rictd.v2i2.644

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación Ciencia, Tecnología y Desarrollo