Liderazgo Laissez Faire

Wendy Fernández Pomalaza, Wendy Estrada Mejía, Anel Pérez Vásquez, Pamela Cruz Machaca

Resumen


El liderazgo es la dirección ejercida  por  el  líder,  influenciando  a  los  seguidores.  El  líder es atribuido mediante cualidades a través de rasgos, habilidades y conocimien-    tos. Existen muchos estilos de liderazgo, pero lo más destacados son el autocrático, democrático y laissez faire. El liderazgo laissez faire es definido como un no lideraz-       go, ya que generalmente es inefectivo debido a la falta de compromiso por parte del  líder cuyas características principales son el desinterés y la ausencia de apoyo a sus seguidores, limitándose solo al resultado de las actividades. Los efectos de este estilo    de liderazgo influyen negativamente en el desempeño de los subordinados, obteniendo bajos resultados. Las diferencias entre el estilo transaccional y el estilo laissez faire radi- can básicamente el desempeño eficaz de los subordinados como resultado del nivel de apoyo otorgado por los líderes. Las diferencias entre el estilo transformacional y el estilo laissez faire radican en la participación conjunta entre líder y el subordinado mediante   la motivación, comunicación, confianza, apoyo y la supervisión.


Palabras clave


liderazgo, liderazgo laissez faire, liderazgo transformacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayoub Pérez, J. (2010). Estilos de liderazgo y su eficacia en la administración pública mexicana. Lulu Enterprises, Inc.

Badford, L. P., & Lippitt, R. (2005). Building a de- mocratic work group. Management and Philosophy, 22(3), 142-173.

Camps, V., Pérez, J., & Martínez, M. (2010). Com- paración por género de los estilos de liderazgo en una muestra de gerenciales en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 21.

Castro, A., & Martina, M. (Julio de 2003). Con- cepciones de civiles y militares argentinos sobre el liderazgo. Boletín de Psicología(78), 63-79.

Chiavenato, I. (2005). Teoría general de la adminis- tración.

Chiriboga, P., Caliva, E., Chiriboga, H., & Caliva, J. (2010). Formando agrolíderes metodología para el fortalecimiento del liderazgo en el sector agropecua- rio. Ica.

Gil, A., Muñiz, M., & Delgado, A. (Junio de 2008). El liderazgo transformativo en el ámbito escolar: un esfuerzo en acción en investigación y corrodinación entre instituciones del nivel superior. Revista Sapiens, 9(1), 13-33.

Haro, M., Klajn, D., López, G., & Morando, A. (2008). Psicología Social. Madrid: Médica Paname- ricana.

Hodge, B., & Johnson, H. (1970). Administración y organización. Argentina: El Ateneo.

Hogg, M., & Vaughan, G. (2010). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Martínez Serna, M. (2004). Orientacion de mercado. Consulta S.A de C.V.

Nader, M., & Sánchez, E. (2010). Estudio compa- rativo de los valores de líderes transformacionales y transaccionales. Anales de Psicología, 26(1), 72-79.

Pérez, J., & Camps, V. (2011). Manifestacion del li- derazgo transformacional en un grupo de supervisores de Puerto Rico. Revista de Psicología de trabajo y de las organizaciones, 27(1), 17-29.

Silva, Y. (Noviembre de 2010). Aplicación del MLQ a Formadores de RRHH: Un estudio descriptivo. Cuader- nos de estudios empresariales, vol. 20, 127-144.

Smith, A. (2001). La riqueza de las naciones. España: Alianza Editorial.

Valdez, V. (2005). Relación humana de nosotros al yo. México: Pearson Educación.

Vega, C., & Zavala, G. (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial del liderazgo (MLQ Forma 5X corta de B. Bass y B. Avolio al contexto organiza- cional Chileno.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.