Nueva ruralidad, psicología y educación

Héctor Lamas Rojas

Resumen


Con el propósito de visibilizar a nivel social a la Psicología rural como ámbito de
investigación e intervención, a partir de una revisión descriptiva y análisis crítico, presentamos el debate sobre nueva ruralidad, con énfasis en crear ambientes propicios para estimular cambios productivos y la inserción de los territorios en mercados más dinámicos; la conceptualización de la Psicología rural, desde una perspectiva interdisciplinaria; es decir, deben incorporar aportes y contribuciones de otras disciplinas, tanto técnicas como sociales, con el fin de poder comprender la complejidad de su ámbito de acción y la identificación de sus compromisos con la sociedad, pensar la educación en un contexto de nueva ruralidad y los aportes de la acción educativa sustentada en la metodología dual o de la alternancia en este ámbito. Las conclusiones, apuntan a Las transformaciones que se han experimentado en zonas rurales han tocado
todas las esferas de la vida humana: trabajo, salud, educación, familia, ocupación, etc. La información que tenemos de estos cambios viene reportada, principalmente, desde una perspectiva económica, sociológica e histórica; necesitamos incrementar estudios e investigación que aborden temas como la subjetividad rural, la resignificación del campo, la percepción ante las oportunidades de desarrollo y bienestar personal y social,
las formas familiares rurales, el sentimiento de comunidad, etc., y lo ya efectuado, difundirlos y sistematizarlos; reconocer que la Psicología puede realizar contribuciones al desarrollo rural territorial;y en educación, la necesidad de nuevas metodologías pedagógicas, problemática y potencialidad locales, una nueva institucionalidad, son temas que deben ser debatidos por esa nueva comunidad educativa e institucional, en un proceso participativo.


Palabras clave


Nueva ruralidad, psicología, educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldana, F. (2012). Análisis de la pedagogía de alternancia, como propuesta para generar desarrollo local en la zona rural Maestría en Desarrollo Rural. Pontificia Universidad Javeriana.

Ascorra, P. (2012). Ruralidad: desafíos y proyecciones para los estudios sociales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 11(1), 1-7

http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/issue/view/16

Borrego, J. (2001): La pedagogia de la alternancia: un modelo de formación para el desarrollo rural. Jornadas de Comités Gestores de las Escuelas Familiares Agrarias en Toledo.

Echeverri, R., & Ribero, M.P. (2002). Nueva ruralidad. Visión del territorio en América Latina y el Caribe, IICA

García, R, (2002) La formación por alternancia en el medio rural contexto e influencia de las MFR sobre el desarrollo local de Europa y los PVD. Modelo de planificación y aplicación al caso de Colombia. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid

IICA. (2000). Nueva Ruralidad. Pontificia Universidad Javeriana. Seminario Internacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/urra.pdf

Geilfus, F, (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación / San José, C.R.: IICA

Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿Una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología, 71(4), 607-645.

Landini, F. (2015). Hacia una psicología rural latinoamericana. 1ra ed. Buenos Aires : Universidad de la Cuenca del Plata y CLACSO, E-book

Rangel, B. M. (2011). “Pobreza rural y los programas de transferencias condicionadas en América Latina y El Caribe”. Documento de Trabajo N° 3. Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo. Santiago de Chile: Rimisp.

Restrepo, B. (2004). Hacia una nueva ruralidad. En Especial impresores, La Voz del PLANEA. Medellín: Especial impresores

Ringuelet, R. (2010). Los estudios sociales del y para el desarrollo rural. Mundo Agrario, 10(20), 1-14.

Roberti, J, & Mussi, G (2014) El desarrollo rural y las contribuciones de la Psicología: un estado de la cuestión. Mundo Agrario, 15(28), 589-599

Rojo, G. (2010). Aportes desde la Psicología y Sociología a la Ruralidad. México

Romero, J. (2012 ). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(1), 8-31

Rosas-Baños, M. (2013). Nueva Ruralidad desde dos visiones de progreso rural y sustentabilidad: Economía Ambiental y Economía Ecológica Polis.

Sánchez, C. (Ed.) (2009). Psicología en ambiente rural. México: Plaza y Valdés.

Schejtman, A., & Berdegué, J. A. (2004). Desarrollo territorial rural. Santiago de Chile: RIMISP.

Vera, J. (2010). Aportes desde la Psicología y Sociología a la Ruralidad. México. Universidad Autónoma Indígena de México.

Yancari, J. (2009). Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Perú. Documento de Trabajo N° 41. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Rimisp, Santiago, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación Apuntes Psicológicos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.