Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Lurigancho

Jaqueline Karla Cárdenas Herrera, Deysi Margarita Chulli López, Lindsey Wildman Vilca Quiro

Resumen


El estudio tuvo por objetivo determinar si existe asociación significativa entre el
funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes del nivel secundario de
instituciones educativas públicas del distrito de Lurigancho. Los participantes fueron 823 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 11 a 18 años. El diseño fue no experimental relacional de corte trasversal. El instrumento que se utilizó para medir el funcionamiento familiar fue el Family Adaptability and Cohesión Evaluation Scale (FACES III), adaptado en el Perú por Reusche (1994). Para evaluar el acoso escolar se utilizó el Cuestionario de Bullying, adaptado y validado en el Perú por Torres (2011). Los resultados mostraron que no existe asociación significativa entre bullying a nivel general y los tipos de familia (x2=38.45, p>.05) de igual forma no se halló asociación significativa con los niveles de familia(x2 =2.59, p>.05). Respecto a la
asociación entre tipos y niveles de funcionamiento familiar con la dimensión agresión física y verbal del bullying se encontró que no existe asociación significativa (X2= 1,17; p>.05; X2=29.73; p>.05); (X2=4.54; p>.05; X2=37.99; p>.05) respectivamente. Con respecto a la asociación entre tipos y niveles de funcionamiento familiar con la dimensión de agresión psicológica se encontró que existe asociación altamentesignificativa (x2=46.9,p <.05); (x2 = 9.72, p <.05).


Palabras clave


Funcionalidad familiar, bullying, tipos y niveles de familia, agresión física, agresión verbal, agresión psicológica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bandura, A. (1976). Teoría del aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. New York: Editorial alianza. Recuperado de

http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_socia l_desarrollo_de_la_personalidad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf

Brien, L., Lucas, N., Felt, B., Hoban, T., Ruzicka, D., Jordan, R., & Chervin, R. (2011). Agressive behavior, bullying, snoring, and sleepiness in shool children. Sleep medicine, 12(4), 652-658. Recuperado de

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3387284

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/21237863/Ficha-124-Teoria-

Ecologica-de- Bronfenbrenner

Cabezas, H., & Monge, I. (2007). Maltrato entre iguales en la escuela costarricense. Revista de la Universidad de Costa Rica, 31(1), 135- 144. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/violencia-escolar-un-problemaaumenta-en-escuela-primaria-costarricense-cabezas-monge.pdf

Calero, I. (2013). El funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio nacional técnico seis de octubre de la cuidad de huaquillas. (Tesis de licenciatura, Universidad de Loja). Recuperado de

http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4612/1/Calero%20Infante%20Rosa.pdf

Ccoica, M. (2008). Bullying y funcionalidad familiar en una institución educativa del distrito de comas. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima.

Cerezo, F. (2001). Variables personalidad asociadas en la dinámica de Bullying. Anales de Psicología, 17(1), 37-43. Recuperado de

http://www.um.es/analesps/v17/v17_1/04-17_1.pdf

Cordero, J. (2015). Funcionamiento familiar y bullying. (Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay). Recuperado de

http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/4317/1/10874.pdf

Fares, P., & Trujillo, P. (2013). El acoso entre pares en una situación de agresión en estudiantes de una institución pública (Tesis de licenciatura Universidad de Cuenca. Cuenca). Recuperado de

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/480/1/TESIS.pdf

Fernández, I. (2005). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. Lima: Narcea y Alfa omega.

Fontes, S., García. C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., & Sarriá. E. (2010). Fundamentos de investigación en psicología. España: Editorial UNED

Gamboa, C. (2012). El bullying o acoso escolar. Ecuador: Bruño

Graza, S. (2013). Relación entre funcionalidad familiar y el nivel de violencia escolar en los adolescentes de la institución educativa francisco Bolognesi cervantes N°2053 Independencia. (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos) Recuperado de:

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3507

Hidalgo, C. Carrasco, E. (1999). Salud Familiar. Un modelo de atención integral en la atención primaria. Santiago de Chile: Imprenta Salesianos.

López, M., Castañeda, Y., Valverde, C., & Luna, M. (2015). Factores de riesgo relacionados al bullying en los estudiantes. Revista psicológica. 3(2), 10-15. Recuperado de

http://web.unjfsc.edu.pe/revistas/index.php/Bigbang/article/view/271

Marín, M. (2002). Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. Aula abierta, 79(1), 85-107. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258907

Martinez, M., Estevez, E., & Ingles, C. (2013). Diversidad familiar psicosocial en la sociedad actual. Revista psicológica, 17(6) 5-15 Recuperado de https://www.uv.es/lisis/estevez/art13/psicologia-com-art13.pdf

Meza, R. (2010). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar en alumnas del tercer grado de secundaria de una institución educativa del callao. (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Recuperado de

http://es.slideshare.net/DenyPaniaguaRojas/2010-meza

funcionamientofamiliaryrendimientoescolarenalumnasdetercergradodesecundariadeunainstitucineducativadelcallao

Miranda, C., Gómez., J., & Hernández, M. (2011). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali.Salud Pública, 16(1), 56-74. Recuperado de

http//www.scielos.org/scielo.php?pid=S0124000100002&script=sci_arttext

Nolasco, A. (2012). La empatía y su relación con el acoso escolar. Revista de Estudios y experiencias en Educación. 11(22), 35-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243125410002

Olson, D. (1985). FACES III (Family adaptation and Cohesión Scales). Wiew issue TOC, 18(1), 3-28. Recuperado de

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1545-5300.1979.00003.x/full

Ortega, R. (2010).Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Editorial Alianza

Torres, A. (2012). El bullying características socio demográficas y el clima familiar de los adolescentes. (Tesis de maestría, Universidad Nacional Jorge Basadre).

Recuperado de

http://tesis.unjbg.edu.pe:8080/bitstream/handle/unjbg/188/73_2013_Torres_Apaz

a_SA_FACS_Enfermeria_2013.pdf?sequence=1

Torres, J. (2011). Relación de la frecuencia del Bullying en el aula y el rendimiento académico del área de comunicación y matemática de los alumnos del sexto

grado. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Peruana Unión. Lima.

Zarate, I. (2003). Factores psicosociales familiares asociados a la iniciación sexual en escolares de educación secundaria de Lima cercado. (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación Apuntes Psicológicos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.