Efectividad del proyecto de convivencia democrática “Allyn Pujllay” sobre el acoso y clima escolar en estudiantes de nivel primario de una institución educativa pública de Lima

Cristina Yadir Licera Mendoza, Stefanny Jennifer Sanchez Hinojoza, Dámaris Susana Quinteros Zúñiga

Resumen


El objetivo del studio fue determinar la efectividad del proyecto de convivencia
democrática “Allyn Pujllay” en nnnnnnnn estudiantes del 6° grado del nivel primario pertenecientes a una institución educativa pública de Pachacamac- Lima. El diseño de la investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y de tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes del grupo estudio (GE) y 62 del grupo control (GC) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. Los resultados muestran que el GE presentó rp=38.01 en
frecuencia y rp=38.13 en percepción de daño mientras el GC rp=89.81 y 89.69
respectivamente, demostrando que sus niveles de acoso escolar eran menores a
diferencia del GC. Acerca del clima escolar se observó que el GE presentó rp=87.71, y el GC rp=38.51 lo que mostró la existencia de un mejor clima escolar en el GE en contraste al GC. El proyecto Allyn Pujllay mostró ser efectivo sobre el acoso escolar y clima escolar en la población objetivo.


Palabras clave


Acoso escolar, clima escolar, convivencia democrática, proyecto.

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