Estado actual de la investigación contable en el Perú: La investigación contable en las Universidades

Enrique Martín San Miguel Romero

Resumen


Se propone a la “Universidad” como el lugar natural para la Investigación
Contable en la que convergen estudiantes y profesores cuyas tesis permitirán
solucionar la problemática contable que se presenten en las empresas y
entidades; situación que es reforzada con la dación de la Nueva Ley Universitaria
Peruana. Esta investigación de tipo mixto; tiene como objetivo principal
conocer las líneas de investigación preferidas por profesores y estudiantes
universitarios. Asimismo, discernir sobre los aspectos más importantes del
quehacer universitario en lo que respecta a la investigación contable. Las líneas
de investigación preferidas por estudiantes y profesores son las de Auditoría y
Tributación. La línea de investigación de Auditoría está dirigida principalmente
para la Auditoría Financiera y la Auditoría de Gestión u Operativa. El estado
actual de la investigación contable en el Perú en lo que respecta a la investigación
contable realizada por profesores y universitarios es alentadora; buscando
resolver principalmente problemas que se encuentran relacionados con la eficiencia,
eficacia y economía de los recursos empresariales, la razonabilidad de
los estados financieros y la problemática relacionada con el ámbito tributario.


Palabras clave


Investigación contable, universidad peruana, profesores, alumnos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbate, E. (2000). La Necesidad de Investigar en Contabilidad. Buenos Aires: Editorial Invenio.

Bunge, M (1960). La ciencia. Su método y filosofía. Buenos Aires: Editorial Siglo Veinte.

Cañibano, L. (1996). Programas y subprogramas de investigación científica en contabilidad. En: Revista Universidad de Antioquia, N° 29, setiembre de 1996.

Braxton, J.M. (1996). “Contrasting perspectives on the relationship between tea-ching and research”. New Directions for Institutional Research.

Fernández, J. (1970). Teoría Económica de la Contabilidad Madrid: ICE.

García-Casella, C. (2001).Elementos para una teoría general de la Contabilidad. Buenos Aires: La Ley.

Jiménez, P. (1995) “Contabilidad del Futuro, una Metodología de Investigación”. Editorial: Conosur Santiago.

Mansfield, E.; Lee, J.Y. (1996). “The modern university; contributor to industrial and recipient of industrial R&D support”. Research and Policy, 25, p. 1047-1058.

Pinto, G. (2010). Hacia una Metodología de la Investigación Contable. Editorial: Departamento de Contabilidad y Auditoría, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Requena, J. (1981). Epistemología de la Contabilidad como teoría científica. (2da. edición). Málaga: Universidad de Málaga.

Soriano N.; Bauer, C.; Turco, C. (2011). “Aprender en la Universidad: La formación del estudiante en comprensión y producción académica: entre el conocimiento y el saber hacer”. Editorial: FACE, UNCo.

Vidal, J.; Quintanilla, M.A. (2000). “The teaching and research relationships wit-hin institutionalevaluation”. HigherEducation.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista de Investigación de Contabilidad Accounting power for business

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.