Influencia del Tiempo, Tamaño de Partícula y Proporción Sólido Líquido en la Extracción de Aceite Crudo de la Almendra de Durazno (Prunus persica)

Rodrigo Alfredo Matos Chamorro, Janeth Acuña Huamán

Resumen


El objetivo fue extraer el aceite crudo de la almendra de durazno (Prunus persica), se estudiaron tres variables, tiempo de extracción (30, 60, 90 min), tamaño partícula de almendra (0.5, 1.0, 2.0 mm)  y proporción sólido: solvente (1:2, 1:3, 1:4) en relación al rendimiento. La distribución de los ensayos se realizó bajo el diseño de  Box-Behnken con 3 puntos centrales. Los resultados muestran que el tiempo de extracción, el tamaño de partícula de almendra y proporción sólido: líquido son significativos, siendo los parámetros óptimos: temperatura de extracción 90 °C, tamaño de partícula de almendra de 0.5 mm, proporción sólido: solvente de 1:3. El menor rendimiento (27.5%) se obtiene a un tiempo de extracción de 90 min, tamaño de partícula de almendra de 1.00 mm, y la proporción de sólido: solvente de 1:2; mientras que el mayor rendimiento (44.5%) es obtenido a un tiempo de 90 min, tamaño de partícula de almendra de 0.5 mm y proporción sólido: solvente de 1:3, evidenciándose la influencia del tamaño de la partícula y la proporción sólido: solvente

Palabras clave


Aceite de durazno, hexano, durazno, almendra, análisis proximal, rendimiento de extracción, Prunus Persica

Texto completo:

PDF

Referencias


A.O.A.C. 1990. Manual of. Official Methods of Analysis of the Association of Oficial Analytical Chemist

Bernardini E. 1981. Tecnología de aceites y grasas. ISBN: 8420508187

Braverman, J. 1993. Bioquimica de los alimentos.

Madrid: Editorial Alambra.

Checo, Carmen Rosa. 1985. Tesis: Obtención de carbón activo decolorante a partir del corazo de durazno (prunus persica). [Tesis de ingeniero en Industrias Alimentarías]. Lima: Facultad de Ingeniería en industrias alimentarías. Universidad Nacional Agraria la Molina.

Farias y Matos 2009. Influencia de la temperatura y tamaño de partícula en el proceso de extracción de aceite de semilla de uva (Vitis vinífera). Universidad Peruana Unión.

Kamel y Kakuda 1992 Characterization of the Seed Oil and Meal from Apricot, Cherry, Nectarine, Peach and Plum. Departamento de Ciencia de los Alimentos, Universidad de Guelph, Guelph, Ontario NIG 2W1 JAOCS, Vol. 69, no. 5 Mayo

Lazo R. 1973. Elaboración de pulpas y néctares de durazno (Prunus persica). [Tesis de ingeniero en Industrias Alimentarías]. Lima: Facultad de Ingeniería en industrias alimentarías. Universidad Nacional Agraria la Molina.

Lawson, H. 1999. Aceite y grasas alimentarias.

Zaragoza: Editorial Acribia.

Mieres, Alberto. Extracción y caracterización del aceite crudo de durazno (Prunus persica) proveniente de la región central de Venezuela. 2008.

Tavera Galván, Javier. 2005. Tema 14. Extracción sólido- liquido. Cap. 3 Operaciones y procesos de separación. Curso Operaciones y procesos de la Tecnología de Alimentos. Universidad Autónoma de Madrid. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.