Efectividad del programa “Anotaciones, que hablan por ti” en los conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de enfermería en las anotaciones de enfermería según el modelo SOAPIE en los servicios de hospitalización del Hospital II Vitarte, L

Edith Aguilar Campos, Ángela Paredes Aguirre de Beltrán

Resumen


Determinar la efectividad del programa “Anotaciones, que hablan por ti” en los conocimientos,
actitudes y prácticas de los profesionales de enfermería, en las anotaciones de enfermería según el Modelo
SOAPIE, de los servicios de hospitalización del Hospital II Vitarte. Materiales y métodos: Estudio de enfoque
cuantitativo; diseño pre experimental con un antes y después, de corte longitudinal. Participaron 24 profesionales
de enfermería de los servicios de hospitalización de Medicina, Pediatría, Cirugía y Unidad de Vigilancia Intensiva;
a quienes se les aplicó tres tipos de instrumentos: un cuestionario para medir conocimientos, la escala de actitudes
tipo Likert y la guía de observación para evaluar la práctica. Resultados: El programa educativo mejoró el nivel
de conocimientos sobre las anotaciones de enfermería en el modelo SOAPIE de los profesionales de enfermería,
incrementando el promedio de calificación antes y después de la intervención de 20.7 a 25.0 puntos (p-valor
=.000) , asimismo, mejoró el nivel de actitudes, pasando de un promedio de 47.17 a 48.75 puntos (p-valor=.000)
y mejoró la práctica de las anotaciones de enfermería, incrementando el promedio de puntuación de 6.33 a 10.21
(p-valor =.000). Conclusiones: El programa educativo “Anotaciones, que hablan por ti” fue efectivo en los
conocimientos, actitudes y prácticas según el modelo SOAPIE, en los profesionales de Enfermería del Hospital
II Vitarte-EsSalud.


Palabras clave


Conocimientos; actitudes y prácticas; Modelo SOAPIE; anotaciones de enfermería.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica de Ciencias de la Salud