Estilo de vida de los profesionales de enfermería del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima

Rosa Cristina Rafael Cabanillas, Ángela Paredes Aguirre

Resumen


Objetivo: Identificar el estilo de vida de los profesionales de enfermería de los servicios de medicina, cirugía y traumatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo, de diseño no experimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Marcos (2012) adaptado por las investigadoras que mide el estilo de vida del profesional de enfermería. Este cuestionario consta de 29 ítems que exploran seis dimensiones del estilo de vida: actividad física y deporte, alimentación, recreación, descanso, manejo del estrés y hábitos de consumo. El tipo de muestreo fue no probabilístico, eligiéndose intencionalmente a 170 profesionales de enfermería. Resultados:
Del 100% (170) de los profesionales de enfermería, el 63.5% presenta un estilo de vida no saludable y solo el 36.5%, un estilo de vida saludable. En los resultados por dimensiones: actividad física y deporte, saludable 35.9% y no saludable 64.1%; alimentación, saludable 37.6% y no saludable 62.4%; recreación, saludable 37.1% y no saludable 62.9%; descanso, saludable 31.2% y no saludable 68.8%; manejo del estrés, saludable 37.1% y no saludable 62.9% y hábitos de consumo, saludable 37.1% y no saludable 62.9%. Conclusión: Estos resultados sugieren la necesidad de invertir en cambios, procedentes de iniciativas como reflexiones sobre el “papel del autocuidado enfermero”; así como la implementación de estrategias educativas de los programas de promoción de la salud dirigido a los profesionales de enfermería, con el fin de reducir la probabilidad de presentar comportamientos no saludables y disminuir los inminentes riesgos de morbilidad.


Palabras clave


Estilo de vida, profesional de enfermería, hábitos saludables.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anguita, C. y Rodríguez, C. (2011). Valoración de los estilos de vida del personal de enfermería expuesto a turnicidad en el Centro Hospitalario de Jaén. (Tesis de licenciatura). Universidad Privada del Sur, Perú.

Atance, M. (1997). Aspectos epidemiológicos del síndrome de burnout en personal sanitario. Revista Española de Salud Pública, 7(3), 293-303.

Baggio, O. (2006). Significado de cuidado para profissionais da equipe de enfermagem. Revista de Enfermería, 8 (1), 9-16. Recuperado de http://www.fen.ufg.br/revista/revista8_1/original_01.htm.

Barragán, L. y De las Mercedes, A. (2015). Estilos de vida saludables en personal docente, administrativo y de apoyo de la escuela de enfermería de la Universidad de Guayaquil 2015. (Tesis de licenciatura). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Cajaleón, A y Sánchez, J. (2015). Estilo de vida de los profesionales de enfermería del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. (Tesis de especialidad). Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Carrillo, H. y Amaya, M. (2006). Estilos de vida saludables de las enfermeras (os) docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Díaz, N. (2007). Estilos de vida relacionados con alimentación y salud mental, de las enfermeras del Sanatorio Nuestra Señora del Pilar. (Tesis de licenciatura). Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas, Guatemala.

Frank, E. (2006). Her Medical Specialty is Preventive Medicina. Canada

Galindo, R. (2010). Estilos de vida del profesional asistencial de salud del hospital regional de Ayacucho y Hospital II ESSALUD Huamanga. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga,

Perú.

Gálvez, C. (2008). Viva Mejor con más salud. Florida: ACES. Gerónimo, M., Mendieta, M. y Moccia, A. (2014). Opinión acerca de las condiciones de trabajo y estilo de vida en el área de Enfermería. (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional de Córdoba). Recuperado de http://www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/geronimo_

maria.pdf

Giboons, G. (2001). La actividad física como parte de un estilo de vida saludable. España: Elsevier

Laguado, E. y Gomez, M. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de enfermería en la universidad cooperativa de Colombia. Hacia la Promoción de la Salud, 19(1), 68-83. Recuperado de http://www.redalyc.

org/pdf/3091/309131703006.pdf

Mamani, B. (2012). Estilos de vida saludable que practica el profesional de Enfermería del Hospital Daniel A. Carrión (Essalud-Calana) Tacna – 2012. (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Jorge Basadre

Grohmann. Recuperado de http://tesis.unjbg.edu.pe:8080/handle/unjbg/296

Maya, L. (2011). Estilos de vida saludables: Componente de la calidad de vida. Costa Rica: Funlibre

Marcos Montero, C. (2012). Estilos de vida y Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. (Tesis de licenciatura). Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Mendoza M. (2007). Estilos de Vida de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de especialidad). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Organización Mundial de la Salud. (2013). WorldHealthReport.

Reducingriskshealthylife. Recuperado de http://www.paho.org

Organización Mundial de la Salud. (2008). World Health Report. Reducing risks promoting healthy life. Recuperado de: http://www.paho.org

Ortega, Sanchez, J. (2013). Prácticas de estilo de vida saludable en el profesional de enfermería del servicio de emergencia del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra. (Tesis de especialidad). Universidad

Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Pellegrino, E. (1985). The caring ethics. Alabama: University of Alabama Press.

Pérez, V. (2008). Actividad física, salud y actitudes. Valencia: Edetania.

Reyes, S. (2008). Factores que intervienen a llevar estilos de vida saludables en el personal de enfermería en los servicios de medicina y cirugía de hombres y mujeres en el Hospital San Benito, Petén. (Tesis

de licenciatura). USAC - Escuela Nacional de Enfermería, Guatemala.

Rojas Cuadros, A. (2009). Estilos de vida de los profesionales de enfermería del Hospital Central FAP. Lima – 2009. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Rosales Chávez de Tuyuc E. (2002). Hábitos personales relacionados con alimentación, sueño y ejercicio físico de las enfermeras del Hospital Roosevelt, Guatemala. (Tesis de licenciatura). Universidad Mariano Gálvez, Guatemala.

Romero, M., Mesa, L. y Galindo, S. (2008). La calidad de vida de las(os) profesionales de enfermería y sus consecuencias en el cuidado. Avances en enfermería, 26(2), 59-70. Recuperado de http://www.index-f.com/

rae/262/r5970.php

Sanabria, González y Urrego. (2007). Estilo de vida en profesionales de salud colombianos. Revista Med, 15(2), 207 – 217. Recuperado de http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012152562007000200008&lng=es&nrm=

Umaña, A. (2005). Relación entre estilos de vida y condición de salud de los profesionales en enfermería, Hospital de Guápiles. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v28n1/art2.pdf.

Valdivia, C. (2004). Estudio de estilos de vida en estudiantes que cursan el último año de su carrera de pregrado en la Universidad Austral de Chile de Enfermería. (Tesis de licenciatura) Universidad Austral de Chile, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica de Ciencias de la Salud