Percepción del paciente en la fase transoperatoria sobre el cuidado invisible de los profesionales de enfermería del Centro Quirúrgico en una clínica privada de Lima

Poliana Salvanha Santos, Keila Miranda Limachi

Resumen


Objetivo: El estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del paciente, en la fase transoperatoria, sobre el cuidado invisible de los profesionales de Enfermería del Centro Quirúrgico en una clínica privada de Lima.
Metodología: Estudio de diseño cuantitativo y tipo observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. Se estudió a 90 pacientes que fueron atendidas por profesionales de enfermería en un Centro Quirúrgico. En el análisis
estadístico se utilizó frecuencias absolutas y relativas, promedio, desviación estándar y rangos. Resultados: Se encontró una edad media de 33,3 años, predominó el sexo femenino (83,3%) y primera cirugía (47,2%). La
mayoría presentó un trato respetuoso favorable (81,1%), percibieron alta tranquilidad (81,1%), alta relación interpersonal (97,8%), alta empatía (78,9%), y el 95,6% presentó una alta seguridad y privacidad. Conclusiones:
La mayoría de pacientes percibió un cuidado invisible favorable, en la fase transoperatoria, de las profesionales de enfermería del Centro Quirúrgico de una clínica privada.


Palabras clave


Cuidado invisible, centro quirúrgico, percepción del paciente

Texto completo:

PDF

Referencias


Bautista R. (2008). Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en la Escuela Superior de Enfermería Francisco de Paula Santander. Rev. Aquichan, 8 (1): 74-84.

Bernal M, Ramírez A, Ramírez G. (2011). Percepción de trato digno de usuarias que acuden al servicio de interrupción legal del embarazo (ILE). Rev. Enferm. Univ. ENEOUNAM, 8 (3): 21-27.

Carrasco, L. (2008). Opinión que tiene el paciente quirúrgico ambulatorio sobre la atención humanizada que brinda el profesional de enfermería en la sala de operaciones del Hospital Alberto Sabogal Sologuren- EsSalud. (Tesis de grado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. pp. 1-104.

De la Cuesta, C. (2004). La artesanía del cuidado: Estrategias para cuidar pacientes con demencia avanzada. En: Cuidado artesanal la invención ante la adversidad. 3 ed. Medellín: Universidad de Antioquía. p.115.

Gonzáles, M. (2013). Percepción del paciente sometido a cirugía oftalmológica acerca del cuidado que brinda la enfermera en el servicio de cirugía de día en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen Lima-Perú 2013. (Tesis de especialidad). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. pp. 1-56

González, J., y Quintero, D. (2009). Percepción del cuidado humanizado en pacientes que ingresan al servicio de hospitalización de urgencias de ginecoobstetricia de una institución de II y III nivel de atención. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. pp. 1-101

Gutiérrez, L., y Hernández, S. (2006). Significado del discurso de cuidado del docente en la formación del estudiante frente al acto de cuidado humanizado. Biblioteca Las casas; 3 (1):1-97.

Ortiz, R. (2004). Satisfacción de los usuarios de 15 hospitales de Hidalgo, México. Rev Esp Salud Pública, 78 (4): 527-537.

Silva J, Ramón S, Vergaray S, Palacios V, Partezani R. (2015). Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público. Rev. Enfermería Universitaria, 12 (2): 80-87.

Villajuan, E. J. (2010). Nivel de satisfacción del paciente acerca del cuidado enfemero que recibe en el Servicio de Cirugía de Día del HNGAI. (Tesis de especialidad). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. pp. 1-50.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica de Ciencias de la Salud