Estilos de socialización parental y adaptación de conducta en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Este, 2016

Janeth Rosita Pérez Díaz, Yesennia Páucar Alcalá, Daniel Farfán Rodríguez

Resumen


Objetivo: Determinar la relación entre estilos de socialización parental y adaptación de conducta. Material y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, de alcance descriptivo correlacional y corte
transversal. La muestra estuvo conformada por 200 alumnos del cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa de Lima Este. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Adaptación de Conducta -
IAC (De la Cruz y Cordero, 1990) adaptado por Ruiz (1995) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA 29 de Musitu y García (2004) adaptada por Jara (2013). Resultados: Los resultados indican
que no existe asociación entre estilos de socialización de las madres y adaptación de conducta en adolescentes (chi2= 4,320; p= ,633), tampoco se encontró relación entre estilos de socialización del padre y adaptación de
conducta en adolescentes (chi2= 9,616; p= ,142). Sin embargo, la aceptación/implicación de la madre (rho=,153; p= ,030), coerción/imposición del padre (rho= -,164; p= ,021), y aceptación/implicación del padre (rho=
,290; p= ,000) obtuvieron relación significativa con la adaptación de conducta en adolescentes. Pero la coerción/imposición de la madre (rho= -,109; p= ,123) no correlacionó con la adaptación conductual. Conclusión: Los resultados indican que no existe asociación entre estilos de socialización de las madres y adaptación de conducta en adolescentes.


Palabras clave


Estilos de socialización parental, adaptación conductual, adolescencia, aceptación/implicación, coerción/imposición.

Texto completo:

PDF

Referencias


A. y Cruz, A. (2004). La conducta antisocial en adolescentes, su relación con el entorno familiar y la percepción de riesgo social, una base para

la prevención de conductas delictivas. (Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de México). Recuperado de http://www.uade.inpsiquiatria.edu.mx/pagina_contenidos/tesis/tesis_aurora.pdf

Cárdenas, K. (2013). Asociación entre estilos de socialización parental y habilidades sociales del adolescente en una institución educativa nacional-V.M.T. (Tesis de licenciatura, Universidad Ricardo

Palma). Lima. Perú. Recuperado de http://cybertesis. urp.edu.pe/bitstream/urp/309/1/Cardenas_kp.pdf

Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1), 111-121. Recuperado de http://revistas.usantotomas.edu.co/idex.php/diversitas/article/view/163

De la Cruz, M. y Cordero, A. (1990). Inventario de adaptación de conducta. Madrid: TEA.

Educando (2012). Familia y escuela en la adaptación escolar del niño. Recuperado de http://www.educando.edu.do/articulos/familia/familia-y-escuela-en-laadaptacion-escolar-del-nino/

Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2011). Relación entre padres e hijos adolescentes. España: Cultural Valencianas. Recuperado de http://books.com.pe/books?id=T9xaFGC6VZ8C&%dq=socializaci%C3%

B3n+parental&hl=es&source=gbs_navlinks_s

García, E., Magaz, A. y García, R. (2011). Escala Magallanes de Adaptación. España: Bizkaia. Recuperado de http: //www.gac.com.es/editorial/INFO/Manuales/ema MANU.pdf

Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI, 2014). Perú: Encuesta demográfica y de salud familiar, 79. Recuperado de http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicacionesdigitales/Est/Lib1211/idex.html

Kagan, J. y Moss, H. (1965). Bith to maturity. New York: wiley. 11(1), 77-88. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/23082501.

Martinez, I. y García, J. (2007). Impact of parenting styles on adolescents self esteem and internalization of values in spain. Spanish journal of psycology, 10(2),458_467. Recuperado de: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17992960.

Musitu, G., y García, F. (2001). Escala de estilos de socialización parental en la adolescencia. Madrid:TEA.

Musitu, G., y García, F. (2004). Consecuencia de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16(2), 297-302. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/1196.pdf

Yubero, S., Larrañaga, E. y Blanco. A. (2007). Convivir con la violencia: un análisis desde la psicología y la educación de la violencia en nuestra sociedad. España: Universidad de Castilla-La Mancha


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica de Ciencias de la Salud