Estilo de vida asociado a autoestima y variables demográficas en estudiantes de enfermería

Jack Roberto Silva Fhon, Melanie Ayala Caire, José Aparecido Valério Mendonça Júnior, Rosalina Aparecida Rodrigues

Resumen


Objetivo: Verificar la asociación entre el estilo de vida con autoestima y variables demográficas de los estudiantes de enfermería de una universidad privada. Material y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal
con 183 estudiantes del 3 al 8 ciclo de enfermería. Fue utilizado el Instrumento de perfil demográfico, Inventario de autoestima – adultos (Forma C) e Instrumento de estilos de vida. Para el análisis de los datos fue utilizado
la estadística descriptiva, Prueba de correlación de Pearson y Chi cuadrado (p<0.05). Resultados: El 79.2% era mujer, el 84.2% casado, el 69.9% trabajaba. El 41.5% indica tener una autoestima medio alto y el 53.6% un estilo de vida saludable. No se encontró correlación entre estilos de vida y edad del participante y se verificó asociación entre los niveles del estilo de vida y los niveles de autoestima. Conclusiones: Existe asociación entre el estilo de
vida y autoestima en el estudiante de enfermería.


Palabras clave


Estudiantes de enfermería, estilo de vida, autoimagen, Enfermería.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiken. L. R. (2003). Análisis de reactivos y estandarización de pruebas. En: Tests psicológicos y evaluación. 11 ed México: Pearson educación. p. 544.

Almuneda, O. A. (2003). Factor individual: Autoestima. Curso de Enfermería de Empresa. Recuperado el 14 de mayo de 2014, de http://www.enfermeriasalamanca.com/TRABAJOS_SALUD_LABORAL/SEGURIDAD/AUTOESTIMA.PDF

Álvarez, A. A., Alonso, C. M. M., Guidorizzi, Z. A. C. (2010). Consumo de alcohol y autoestima en adolescentes. Rev. Latino-Am. Enfermagem 18(Spec), 634-40

Arguello, M., Bautista, Y., Carvajal, J., de Castro, K., Díaz, D., Escobar, M. et al. (2009). Estilos de vida en estudiantes del área de la salud de Bucaramanga. Rev de Psicología 1(2), 27-41.

Aristizábal, H. G. P., Blanco, B. D. M., Sánchez, R. A., Ostiguín, M. R. M. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria 8(4), 16-23.

Bezzolo, T. G. (2012). Autoestima y estilo de vida en estudiantes universitarios de la carrera de ciencias de la comunicación, Chiclayo 2012. Tesis, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Centro de estudios de Opinión ciudadana. (2010). Actividad laboral de los jóvenes universitarios. Chile: Universidad de Talca. Recuperado el 18 de junio del 2014, de http://www.ceoc.cl/pdf/Estudios_Opinion/2010/0210-Actividad_Laboral_Universitarios.pdf

Cid, H. P., Merino, E. J. M., Stiepovich, B. J. (2006). Factores Biológicos y Psicosociales predictores del estilo de vida promotor de la salud. Rev. Med Chile 134(12), 1491-99.

Cockerham, W. C. (2007). New directions in health lifestyle research. Int J Public Health 52(6), 327-8.

Coopersmith, S. (1995). The Antecedents of Self Esteem Consulting. 1º ed. USA: Psychologist Press.

Cruz, N. F., Quinones, U. A. (2012). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de Poza Rica, Veracruz, México. Uni-pluri/versidad 12(1), 25-35.

De la Cruz, S. E., Pino, O. J. (2010). Estilo de vida relacionado con la salud. Arch Murcia. 20(supl), 4-6.

Gamarra, S. M., Rivera, T. H., Alcalde, G. M., Cabellos, V. D. (2010). Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de enfermería. Rev. Salud Lima 2(2), 73-9.

Gómez, E. M., Cogollo, Z. (2010). Factores predictores relacionados con el bienestar general en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia. Rev. Salud pública 12(1), 61-70

Maya, S. L. H. (2001). Los Estilos de Vida Saludables: componente de la calidad de vida. Funlibre. Recuperado el 16 de Setiembre 2014, de http://www.funlibre.org/documentos/lemaya1.htm

Matos, A. R. (1999). Manual: Inventario de autoestima adultos Forma C, Stanlet Coopersmith.

Mescua, Ñ. G. D. (2010). Relación entre el nivel de autoestima y el tipo de familia procedente de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009 Tesis. Facultad de Medicina Humana, Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Miranda, C. (2005). La autoestima profesional: una competencia mediadora para la innovación en las prácticas pedagógicas. REICE 3(1). 858-873.

Moreno, E. L., Torres, V. T. (2010). Autoestima y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del 4º al 8º ciclo de la EAPE. Tesis. Escuela de Académico Profesional de Enfermería, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.

Organización Mundial de la Salud (1994). Las Condiciones de Salud en las Américas. Washington 35, 22-6.

Padillo, C. (1998). Autoestima para estudiantes. 1°ed.México: Iboamericana.

Ponte, A. M. (2010). Estilos de vida de los estudiantes de enfermería, según año de estudio. Tesis. Facultad de Medicina Humana, Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Rivas, D. L. H. (2010). Relación entre el desempeño docente y el logro de objetivos educacionales de estudiantes de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM, 2010. Tesis. Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Villar, A. M. (2011). Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención. Acta Med Per 28(4), 237-241.




DOI: http://dx.doi.org/10.17162/rccs.v9i2.406

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica de Ciencias de la Salud