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Directrices para autores/as

ESTRUCTURA ARTÍCULOS DE REVISIÓN

  • Título
  • Autor (es)
  • Resumen/Abstract- Palabras clave
  • Introducción
  • Desarrollo temático
  • Conclusiones
  • Referencias (mínimo: 15 referencias, 50% de primera fuente, 1er año)

Requisito para estudiantes de 4to año: El artículo de revisión debe tener un mínimo de 25 referencias de primera fuente, de los cuales el 20% debe ser en inglés y sugiere nuevos temas de investigación en la sección de recomendaciones.

a)      Título

Debe ser breve pero informativo, máximo 8 palabras). Sin interrogantes, ni exclamaciones, siempre en modo afirmativo. Las iníciales de las palabras en mayúscula, si hubiera nombres científicos se colocan en itálico. Debe ser escrito en español e inglés. Debajo del título estará el nombre y dos apellidos de cada autor/a, títulos académicos y filiación institucional, el cargo que desempeñan. La dirección postal y electrónica (e-mail) y el teléfono de contacto del autor/a responsable para posible correspondencia estará al pie de la primera página.

b)       Resumen y palabras clave:

Será breve con una extensión no superior a 200 palabras y tiene que aportar la información necesaria para poder conocer el/los objetivos del estudio, elementos importantes de la revisión y/o compilación y conclusiones importantes

c)       Introducción:

Presentar una definición acerca del tema. Explicar el problema existente alrededor del tema. Preparar al lector sobre la idea central del tema, algunas veces será necesario responder a las preguntas formuladas o posiciones de parte del escritor. Anunciar el objetivo del trabajo presentando el tema. Explicar por qué es importante desarrollar este tema.

d)       Desarrollo temático:

En este acápite se debe presentar los argumentos referentes al tema con convicción. Es la defensa de las ideas, análisis y discusión de las ideas expresadas por los autores de un conjunto de referencias. Examinar y discutir el tema en función del objetivo. Se presenta información con profundo contenido, incluyendo las definiciones de conceptos, trasfondo histórico, y sub temas de segundo, tercer y cuarto grado (en orden de importancia). Argumentar a favor de una premisa o idea, conduciendo en un análisis lógico sobre las razones que la referencia consultada presenta, esta argumentación puede consistir en varios sub argumentos, ligados entre sí, en los que se evalúen las evidencias para sostenerlos y también puede incluir la presentación, evaluación y refutación de potenciales contraargumentos. Durante la discusión es importante valorar el aporte de cada texto, enunciar y fundamentar la idea defendida frente al problema tratado, pudiendo incluir algún ejemplo o caso que la ilustre, o alguna analogía con otro fenómeno.

e)       Conclusiones:

Expresar lo que ha aprendido de este análisis (tenga presente el objetivo del trabajo). Puede sintetizar la idea central del trabajo y el argumento principal en la cual se fundamenta, pudiendo convertirse en una hipótesis. Son las impresiones finales del autor, y se añaden posibles soluciones o recomendaciones del tema planteado, en función del objetivo propuesto, de acuerdo a los alcances y limitaciones.

f)        Referencias bibliográficas:

Se trata de la relación de documentos consultados y citados en el trabajo. Se deben incluir las referencias completas de todos los documentos citados. Debiendo la totalidad de las citas estar referenciadas.

 

ESTRUCTURA ARTÍCULOS EMPÍRICOS

  • Título
  • Autor (es)
  • Resumen/Abstract
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias

 

a)      Título

La página del título deberá contener el título del trabajo (que será breve pero informativo, máximo 8 palabras). Sin interrogantes, ni exclamaciones, siempre en modo afirmativo.

Debajo del título estará el nombre y dos apellidos de cada autor/a, títulos académicos y filiación institucional, el cargo que desempeñan, la dirección postal y electrónica (E-mail) y el teléfono de contacto del autor/a responsable para posible correspondencia.

b)       Resumen y palabras clave:

Será breve con una extensión no superior a 250 palabras y tiene que aportar la información necesaria para poder conocer el/los objetivos del estudio, la metodología utilizada, lugar de ejecución y los resultados más destacados, así como las principales conclusiones.

Las palabras clave se situarán debajo del resumen, serán términos muy relacionados dentro de la temática del artículo, para su inclusión en las bases de datos nacionales e internacionales, tal que facilite su búsqueda en las bases de datos

c)       Introducción:

Debe definir claramente los objetivos del estudio y resumir la justificación del mismo, situándolo en el contexto de otros trabajos publicados. Aquí se presenta el marco teórico y los fundamentos principales del estudio, sin necesidad de revisar extensivamente el tema. Utilizar sólo aquellas referencias bibliográficas estrictamente necesarias. Se escribe en no más de una página

d)       Material y método:

Se ha de especificar el lugar, tiempo y el diseño. La población, muestra y método de muestreo. Las variables estudiadas. El/los instrumento/s para la recogida de los datos, estrategias para garantizar la fiabilidad y la validez de los mismos. Describir el análisis utilizado, concretando el tratamiento estadístico y de laboratorio utilizado, describiendo brevemente las técnicas novedosas o poco comunes. Se especificarán, asimismo, los aspectos éticos vinculados a los diferentes diseños en el caso de estudios con personas o animales. Los estudios en humanos deben contar con la aprobación expresa del comité de ética institucional, local o nacional correspondiente, haciéndose constar esta aprobación en el manuscrito. Se escribe en no más de media página.

e)       Resultados:

Es la presentación de los hallazgos y datos generados por la investigación, presentados de manera concisa y clara. Iniciar con una descripción de los sujetos estudiados, posteriormente presentar la información pertinente a los objetivos del estudio. Las tablas, figuras, gráficos, etc., han de ser claras y relevantes, deben contener todos los datos o leyendas completos y comprensibles, estando acotadas en el texto por orden de aparición. No repetir en el texto los datos expuestos en las tablas o gráficos y destacar o resumir sólo las observaciones más destacables. Las tablas, gráficos y/o fotografías deben cumplir los requisitos que se dan en la explicación aparte que se da.

f)        Discusión y conclusiones:

Interpretación de los hallazgos en relación a otros estudios, sin repetir los datos expuestos en el apartado anterior se deberá explicar el significado de los resultados, las limitaciones del estudio y las implicaciones en futuras investigaciones, así como la posible generalización de los hallazgos. Se hace hincapié en aquellos aspectos novedosos e importantes y las conclusiones que se deriven de ello. Relaciona las conclusiones con los objetivos de estudio.

g)       Referencias bibliográficas:

Se trata de la relación de documentos consultados y citados en el trabajo. Se deben incluir las referencias completas de todos los documentos citados. Debiendo la totalidad de las citas estar referenciadas.

En el caso de investigaciones de corte cualitativo, la estructura puede requerir modificaciones con respecto a la expresada anteriormente, debiendo adecuarse a los requisitos de este tipo de abordajes.

 

ESTRUCTURA DE REPORTE DE CASOS (CLINICOS O COMUNITARIOS)

  • Título del caso
  • Autor (es)
  • Resumen/Abstract
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Referencias

 

a)      Descripción

El reporte de un caso es una publicación basado en un caso individual, grupal o familiar, donde detalla la situación motivo del artículo científico. Entre los criterios para que un caso sea evaluable se necesita que el caso sea una condición o enfermedad nueva, condición rara, infrecuente o poco comunicada. Cada reporte de caso presenta una condición única que tiene un valor educativo para el lector y que sirve para el planteamiento de hipótesis o la aparición de nuevas inquietudes que posteriormente puedan ser estudiadas mediante métodos más complejos.

b)      Título

La página del título deberá contener el título del trabajo (que será breve pero informativo, máximo 8 palabras). Sin interrogantes, ni exclamaciones, siempre en modo afirmativo.

Debajo del título estará el nombre y dos apellidos de cada autor/a, títulos académicos y filiación institucional, el cargo que desempeñan, la dirección postal y electrónica (E-mail) y el teléfono de contacto del autor/a responsable para posible correspondencia.

c)       Resumen y palabras clave:

Será breve con una extensión no superior a 250 palabras y tiene que aportar la información necesaria para poder conocer el/los objetivos del estudio, la metodología utilizada, lugar de ejecución y los resultados más destacados, así como las principales conclusiones.

Las palabras clave se situarán debajo del resumen, serán términos muy relacionados dentro de la temática del artículo, para su inclusión en las bases de datos nacionales e internacionales, tal que facilite su búsqueda en las bases de datos

d)       Introducción:

Es necesario resaltar la situación actual del tema de la cual se parte y plantear por qué es importante para otros investigadores y/o profesionales. Objetivos. Qué se pretende aportar con el estudio, deben ser explícitos y además tienen que relacionarse de manera clara con el título del trabajo, con el método de análisis del caso, resultados y las conclusiones obtenidas.

e)      Presentación del caso

En una primera parte se considera la identificación del evaluado, motivo de consulta, y la historia del problema. En segundo lugar, se detallan los procedimientos usados para la evaluación del caso, estos incluyen los instrumentos usados (valoración, entrevista)

Se redactarán los diagnósticos y plan de cuidados prioritarios. Redactar los resultados de las intervenciones y la evaluación. Los pacientes se identifican mediante números correlativos, no se utilizan sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución, ni cualquier información en base a la cual se pudiera conocer su identidad. Las ilustraciones y/o fotos deben ser descritas minuciosamente. En la reproducción de preparaciones microscópicas, se deben explicitar la ampliación y los métodos de tinción. Al pie de las leyendas se debe incluir el significado de todas las abreviaturas utilizadas.

f)        Discusión y resultados (Confrontación de Dx y resultados alcanzados)

La discusión de resultados consiste en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. La discusión se propone interpretar y analizar los resultados de la investigación de donde saldrán los elementos para plantear las conclusiones, teniendo cuidado de no caer en repeticiones de los resultados. Es una relación entre hechos y explicaciones, sin sintetizar todo lo que se ha dicho.

g)      Conclusiones:

Interpretación de los hallazgos en relación a otros estudios, sin repetir los datos expuestos en el apartado anterior se deberá explicar el significado de los resultados, las limitaciones del estudio y las implicaciones en futuras investigaciones, así como la posible generalización de los hallazgos. Se hace hincapié en aquellos aspectos novedosos e importantes y las conclusiones que se deriven de ello. Relaciona las conclusiones con los objetivos de estudio.

h)       Referencias bibliográficas:

Necesariamente se deben referenciar todos los trabajos citados en el texto y con las normas establecidas por la EP Nutrición Humana (Vancouver). Éste es un aspecto formal de gran importancia para la publicación.

 

ESTRUCTURA DE LAS COMUNICACIONES CORTAS O EXPERIENCIAS SISTEMATIZADAS

 

•     Título del caso

•     Autor (es)

•     Resumen/Abstract

•     Introducción

•     Presentación de la experiencia

•     Resultados y discusión

•     Referencias

a)      Descripción

Una comunicación corta también puede ser presentada a través de una experiencia sistematizada. La experiencia es el objeto de análisis. La sistematización de experiencia, es una actividad que permite construir y explicitar los conocimientos que han sido o están siendo producidos en una determinada experiencia por diferentes sujetos, mediante el análisis y valoración de acciones (adaptado de Souza, 2008). Su enfoque es narrativo y descriptivo, con un pensamiento crítico y reflexivo. Es un modo para publicar las experiencias con los proyectos de desarrollo social o programas de extensión cultural

b)      Título y autor (es)

La página del título deberá contener el título del trabajo (que será breve pero informativo, máximo 8 palabras). Sin interrogantes, ni exclamaciones, siempre en modo afirmativo.

Debajo del título estará el nombre y dos apellidos de cada autor/a, títulos académicos y filiación institucional, el cargo que desempeñan. La dirección postal y electrónica (E-mail) y el teléfono de contacto del autor/a responsable para posible correspondencia, deben estar en la parte inferior de la primera hoja.

c)   Resumen y palabras clave:

Será breve con una extensión no superior a 250 palabras. Incluye objetivos, metodología utilizada, lugar de ejecución y las experiencias y aprendizajes más destacados, así como las principales conclusiones. Las palabras clave se situarán debajo del resumen, será en castellano e inglés.

d)   Introducción:

Es necesario resaltar la situación actual del tema de la cual se parte y plantear por qué es importante para otros investigadores y/o profesionales. Objetivos: qué se pretende aportar con el estudio, deben ser explícitos y además tienen que relacionarse de manera clara con el título del trabajo, con el método de análisis del caso, resultados y las conclusiones obtenidas.

e)   Presentación de la experiencia

Se describe la experiencia, el enfoque es esencialmente narrativo-descriptivo, para lo

cual la información se estructura de acuerdo con criterios cronológicos y/o temáticos de la experiencia (el desarrollo de la experiencia). Este enfoque es la presentación ordenada de registro. También, la estructura puede organizarse con base en problemas o situaciones críticas, con el fin de acercase a la experiencia y comprenderla desde diversos ángulos. Se utilizan las entrevistas temáticas a profundidad que servirán para obtener la información y responder con los objetivos.

f)   Resultados y Discusión

La discusión de resultados consiste en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. La discusión se propone interpretar y analizar los resultados de la investigación de donde saldrán los elementos para plantear las conclusiones, teniendo cuidado de no caer en repeticiones de los resultados. Es una relación entre hechos y explicaciones, sintetizando todo lo que se ha dicho.

g)   Conclusiones:

Descripción breve de la experiencia y los principales aprendizajes. Se presenta por temas o por tiempos de la experiencia.

h)   Referencias bibliográficas:

Necesariamente se deben referenciar todos los trabajos citados en el texto y con las normas establecidas por la EP Nutrición Humana (Vancouver). Éste es un aspecto formal de gran importancia para la publicación.

 

CARTAS AL EDITOR

 

•     Título

•     Autor (es)

•     Presentación del motivo de la carta

•     Conclusiones

•     Referencias

a)   Descripción

Las cartas al editor es una publicación basada en la reacción de un lector, que permite que envíen aportes que complementen o discutan artículos publicados en los dos últimos números. Es un espacio donde se puede presentar puntos de vista relevantes y novedosos sobre el tema que se está tratando.

b)   Título

La página del título deberá contener el título del trabajo (que será breve pero informativo, máximo 8 palabras). Sin interrogantes, ni exclamaciones, siempre en modo afirmativo.

Debajo del título estará el nombre y dos apellidos de cada autor/a, títulos académicos y filiación institucional, el cargo que desempeñan, la dirección postal y electrónica (E-mail) y el teléfono de contacto del autor/a responsable para posible correspondencia.

c)      Presentación del motivo de la carta

Se inicia con la frase “Señor editor”. Las cartas se deben desarrollar sin dividirse en secciones, el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión con su recomendación.

d)      Conclusiones:

Interpretación de los hallazgos en relación a otros estudios, sin repetir los datos expuestos en el apartado anterior se deberá explicar el significado de los resultados, las limitaciones del estudio y las implicaciones en futuras investigaciones, así como la posible generalización de los hallazgos. Se hace hincapié en aquellos aspectos novedosos e importantes y las conclusiones que se deriven de ello. Relaciona las conclusiones con los objetivos de estudio.

e)      Recomendaciones

Si fuera necesario se puede exponer algunas recomendaciones

f)       Referencias bibliográficas:

Necesariamente se deben referenciar todos los trabajos citados en el texto y con las normas establecidas por la EP Nutrición Humana (Vancouver). Éste es un aspecto formal de gran importancia para la publicación. 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Política propuesta para revistas de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
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